¿Que es la Fibromialgia?

 Diagnóstico

Síntomas

Cien síntomas

Pronóstico

Posibles Causas

Depresión
El dolor

Aspectos Psicológicos

Aspectos Psíquicos
Fibromialgia y el clima
Estrés es una posible causa

Tratamiento

Terapias Alternativas

Dietas y Alimentación

Alimentos toxicos
Suplementos
Nutrición Celular
Dietas Vegetarianas
Otros tratamientos
Reiki
Fitoterapia
Remedios Naturales
Meditación
Magnesio
Acupuntura
 Hipnosis
  Yoga y fibromialgia
 Homeopatía
Ozonoterapia
Programa de ejercicios

Sabiduría oriental y medicina Taichi

Dolor y espiritualidad
Dolor en el alma
Dolor y metafísica
Aprender por comprensión o por dolor
Leyes Espirituales
Despertar espiritual
Estrés y espiritualidad
¿Amas a alguien con Fibromialgia?
Algunos Consejos
11 Claves para mejorar
Consejos para sobrevivir
Consejos sobre alimentación
Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología
Como ayuda la familia al enfermo de FM
Errores que debemos evitar al lidiar con la Fibromialgia

Toma control del dolor…

Consejitos en general para una buena salud
La vitamina D puede ayudar a mejorar el dolor de fibromialgia
Actitud mental positiva
10 pasos para vivir mejor
Declaración De Derechos para el Tratamiento Del Dolor
  Charlas  de Calidad de Vida de la Dra. Lunic
¿Que es metafísica?
  7 Leyes espirituales
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Toma control del dolor…

Es un hecho que el dolor interfiere con nuestras   actividades diarias. Es importante tener formas para manejar el dolor y minimizar el impacto negativo que éste pueda tener en nuestras vidas. Por esta razón, debemos evaluar si hay alguna actividad o costumbre en nuestro diario vivir, que pueda estar incrementando el nivel de dolor, y a lo mejor no estamos consciente de ello. Cuando se tienen enfermedades con dolor crónico, la vida no puede ser igual que antes. Tenemos que hacer ajustes y modificaciones en nuestras rutinas.
Verifica si alguna de las siguiente cosas te pueden estar pasando, para que puedas modificar tu estilo de vida.

Excederse en las actividades diarias: casi todos empezamos el día con una lista de cosas para hacer, y a medida que transcurre el día, nos vamos sintiendo cansados y el nivel de dolor va en aumento. Aunque no estamos seguros de continuar, nos esforzamos por terminar las tareas, ignorando lo que nuestro cuerpo nos está diciendo. Estamos sobrecargando nuestro organismo, esforzándonos mas allá de nuestras limitaciones físicas y solo logramos incrementar el dolor. Presta atención a tu cuerpo, cuando te pida que te detengas; a veces tenemos que aceptar que no podemos hacerlo todo y que hay que dejar cosas para el día siguiente. En nuestro caso el dicho “no dejes para mañana lo que puedas hacer” mas bien aplica como “deja para mañana lo que no puedas hacer hoy”.

No descansar ni relajarse: sin adecuados períodos de descanso y relajación, tu cuerpo se estresa y te manda señales de dolor. Mantener niveles de actividad constante sin el descanso apropiado puede disparar ciclos de mas fatiga y mas dolor; las actividades deben estar balanceadas con el adecuado descanso y relajación. La meditación es un tratamiento totalmente natural para las enfermedades de dolor crónico. Aprender a meditar puede aliviar la tensión muscular y ayudar a combatir la fatiga. Las técnicas de relajación pueden reducir el estrés, la ansiedad, la depresión y los problemas para dormir.

 

Busca técnicas de meditación y relajación.
Obtener un sueño inadecuado: una buena noche de sueño se considera parte de un régimen saludable. Según estudios, el 75% de las personas con desórdenes reumáticos o artríticos, a menudo tienen problemas de sueño. En general, existe una alta frecuencia de problemas de sueño en varias condiciones médicas que involucran dolor crónico, que muchas veces altera el proceso de sueño, y al mismo tiempo el problema de sueño afecta el proceso de la enfermedad. La mala calidad del sueño y dolor crónico pueden crear un círculo vicioso que afecta el estado de ánimo y los niveles de fatiga. Mantenga hábitos regulares para dormir, evite la cafeína y el alcohol tarde en la noche, no haga siestas, utilice su cama solo para dormir, no haga ejercicios por lo menos 3 horas antes de acostarse, etc. Desarrolle rutinas para relajarse antes de dormir, y verá que puede conciliar y disfrutar de un sueño reparador.

No hacer ejercicios: el ejercicio puede aliviar o disminuir el dolor crónico; movimientos suaves y

 regulares mantienen los músculos tonificados, te ayuda a construir fuerza y flexibilidad, ayuda a mejorar el rango de movimiento articular, mejora la movilidad, reduce la rigidez de los músculos adoloridos, que usualmente tienen las personas con artritis o fibromialgia. Si no ejercitas con regularidad, los músculos se debilitan, a veces hasta el punto de atrofia. La falta de ejercicio te puede hacer caer en un ciclo de falta de acondicionamiento – debilidad – dolor. Practica ejercicios suaves como Yoga, Tai Chi, estiramientos en agua, etc.
No tomar los medicamentos: los médicos prescriben medicinas con instrucciones específicas, de manera que el medicamento pueda realizar su función en el organismo, ofreciéndonos un óptimo nivel de beneficio. Si te saltas dosis o te pasas días sin tomar las medicinas, no le estás permitiendo a tu cuerpo que reaccione apropiadamente al medicamento, y por supuesto, la consecuencia es mas dolor. Mantenga los medicamentos a mano, y acostúmbrese a tomarlos siempre a la misma hora, para evitar que se le olviden.

Enfocarse en remedios no probados: el dolor crónico se puede volver tan angustiante que una persona podría estar dispuesta a cualquier cosa con tal de detener la agonía; esto podría llevarse a ser arrastrado hacia remedios no probados, trucos y hasta curanderos. Si una persona decide atenderse con un curandero, disminuye el tiempo y esfuerzo de los tratamientos probados, aceptables y recomendados. Tratamientos sin valor médico pueden llevarnos a mas dolor. Antes de intentar cualquier nuevo tratamiento, investíguelo a fondo, y consúltelo con su médico.
Ganar peso: las investigaciones han demostrado, que cuando se camina, las caderas, rodillas y tobillos soportan de tres a cinco veces el peso total del cuerpo de una persona; lo que confirma que estar en sobrepeso, aunque sea moderadamente, recarga las articulaciones y puede incrementar el dolor, sobre todo en los casos de artritis. Por cada libra que una persona tenga de sobrepeso, le agrega a cada rodilla, de tres a cinco libras de peso adicional. En contraste, la pérdida de diez libras de peso hace que se libere una presión de 30 a 50 libras extra de las articulaciones. Ganar peso equivales a mas dolor.

El pesimismo provoca dolor: el dolor crónico altera la vida. El dolor alimenta al pesimismo y el pesimismo alimenta al dolor. Es razonable sentirse deprimido por el impacto del dolor crónico, hasta cierto punto; pero si tu estado de ánimo se vuelve totalmente pesimista, estás cediendo ante aquello que justamente incrementa tu dolor. Si te sientes pesimista y desesperado, estarás menos receptivo a los medicamentos, tratamientos, ejercicios y cualquier posible acción para tu mejoría. El dolor nos afecta tanto física como emocionalmente, ya que hay una fuerte conexión entre la mente y el cuerpo. No pierdas tiempo preguntándote “¿Por qué yo?”; mejor pregúntate “¿Que puedo hacer para mejorar mi vida?” … y hazlo.
Acumular mas estrés: Demasiado estrés puede aumentar el dolor y hacer más difícil para las personas con dolor crónico, lidiar con las cargas adicionales impuestas por su enfermedad. La función inmunológica, el estrés y las enfermedades están interconectadas. La dificultad de vivir con dolor genera estrés, que causa que los músculos se tensionen e incrementa el dolor, empeorando los síntomas. El estrés y el dolor desarrollan un ciclo de: estrés - dolor - más estrés - más dolor. Existen tres componentes exitosos para manejar el estrés: aprenda como reducir el estrés, aprenda a aceptar lo que no se puede cambiar y aprenda a vencer los efectos dañinos del estrés.


Algunos tips que pueden ayudarnos con el estrés
Reducir el estrés
• Identifique las causas del estrés en su vida
• Comparta sus pensamientos y sentimientos
• Simplifique su vida al máximo
• Maneje bien su tiempo y conserve su energía
• Establezca metas a corto plazo
• No recurra al alcohol o las drogas
• Póngase en forma tanto física como mentalmente
• Desarrolle su sentido del humor
• Sonría, ríase mucho y diviértase
• Consiga ayuda para lidiar con los problemas difíciles de resolver
Aceptar lo que no se puede cambiar
• Asimile que solo se puede cambiar a usted, y no a los demás
• Permítase ser imperfecto
Vencer los efectos dañinos del estrés
• Practique técnicas de relajación
• Aprenda a superar las barreras de la relajación

 

FM y abuso infantil
Fibromialgia otra mirada
Disfunciones físicas: ¿Castigo o lección de vida?
¿Marcadores genéticos?
 El cáncer y sus alternativas
Atrapados en una red de dolor
Carta a personas que no tienen fibromialgia
 Cuando el dolor es una trampa del propio cerebro
Científicos constatan el poder del tacto para eliminar el dolor
Fibromialgia, ¿Dónde estamos? 
La Mente es Cuerpo Físico, y el Cuerpo es Mente

El Cuerpo y La Medicina según Los Indios Lakota

Fibromialgia en celíacos
FM e intolerancias alimenticias

Anomalía genética vinculada a un Subgrupo de Fibromialgia

Candidiasis crónica
Candidiasis sistémica
Candidiasis cronica2
Psiconeurologia: Lo que el corazón quiere, la mente se lo demuestra

"Lo que pensamos varía nuestra biología"

El ADN influenciado por las palabras y las frecuencias
Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud
Alcalinidad Orgánica
Mitocondrias - coenzima Q10 - estrés oxidativo y Fibromialgia

Autocuración por desestructuración de la rutina

Alimentos Alcalinos
Conocernos. ¿Qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?”
El cáncer
Dime qué te duele y te diré cómo dormir
Anatomía del espíritu

Fibromialgia

Enlaces de Interés

Lyrica, Duloxetina y Milnacipran® en Fibromialgia

Las Palabras

Fibromialgia y levadura

Dolores en el cuerpo y en el alma

Recuperation
En busca de los orígenes de la FM
Cristales de Agua Consciente
El sueño en fibromialgia
Fibromialgia y Psiquiatría
Fibromialgia y gimnasia en el agua
Entrevista a la Dra. María Cristina Lunic
La curación del cuerpo llega a través del alma
El medico interior
La sanación del Alma
Los peligros de aguantar el dolor
La fibromialgia no es psicosomatica
Afirmaciones Positivas
Porque nos enfermamos
Para que sirve una afirmación
Afirmaciones en la vida diaria
El poder del pensamiento positivo
 
 
 
 
 
 
 

La información que encuentras en esta Web no debe sustituir a tu medico reumatólogo. Siempre tienes que dirigirte a un especialista para consultas y tratamientos. Esta es una  Web con el deseo de ser  informativa y realizada para colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.