¿Que es la Fibromialgia?

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El sueño en la fibromialgia

El cuerpo funciona mejor si descansamos. Debe llegar más sangre al  cerebro por lo cual debemos acostarnos de 10 a 15 minutos cada dos horas. El primer síntoma de estrés es el insomnio. Si tengo insomnio no me relajo, la sangre no llega a los músculos y a los tendones bien y aumenta el dolor.

El insomnio se mide por el rendimiento al día siguiente, no por la cantidad de horas dormidas. Para que funcionen los mecanismo de reparación del cuerpo debo hacer un reposo nocturno de 8 horas acostado aunque no duerma. A los enfermos de Fibromialgia todo les cuesta más, se esfuerzan hasta sentir fuerte dolor por lo cual es importante descansar los 15 minutos cada dos horas con la mente en blanco acostado y tratando de aflojarse. Por el mismo motivo hay que descansar una hora después de comer.

La cama debe ser semidura y la almohada mantener el cuello más o menos derecho. Si duele la cintura hay que poner una almohada chiquita bajo el cóccix. Si duele la cadera al dormir de costado poner una almohada entre las dos rodillas. Para las contracturas son buenos los acolchados eléctricos y calentar la cama antes de acostarse.

Se debe establecer un hábito para dormir, tratar que sea siempre a la misma hora y cumplir los mismo rituales.

Tomar un baño tranquilo antes de dormir moviéndose debajo de la ducha tratando de aflojarse (moviendo el cuello por ejemplo).
A la noche una comida liviana simple y que incluya más vegetales.
Una actividad placentera y tranquila para no ir a la cama con la mente funcionando, por ejemplo crucigramas o lectura positiva.

Antes de dormir no ver TV en la cama, una actividad alternativa podría ser leer por ejemplo.
Disfrutar de la cama, sentir las cobijas y relajarse.
Ir contento a dormir, satisfecho de lo que hice y no pensando en lo que hay que hacer mañana. Liberar endorfinas con cosas agradables para poder dormir.
 

Si me despierto a las 4 de la mañana por ejemplo, ponerme contento que puedo volver a dormir por unas cuantas horas más y no tengo que levantarme ya.
Deben hacerse ejercicios de relajación y elongación, movimientos suaves y sostenidos durante el día.

Si me despierto durante la noche anotar la preocupación que me despertó para sacarla de mi mente.
No pensar al ir a dormir en los dolores, en la enfermedad, ni en los médicos.
En síntesis disfrutar de la cama.


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