¿Que es la Fibromialgia?

 Diagnóstico

Síntomas

Cien síntomas

Pronóstico

Posibles Causas

Depresión
El dolor

Aspectos Psicológicos

Aspectos Psíquicos
Fibromialgia y el clima
Estrés es una posible causa

Tratamiento

Terapias Alternativas

Dietas y Alimentación

Alimentos toxicos
Suplementos
Nutrición Celular
Dietas Vegetarianas
Otros tratamientos
Reiki
Fitoterapia
Remedios Naturales
Meditación
Magnesio
Acupuntura
 Hipnosis
  Yoga y fibromialgia
 Homeopatía
Ozonoterapia
Programa de ejercicios

Sabiduría oriental y medicina Taichi

Dolor y espiritualidad
Dolor en el alma
Dolor y metafísica
Aprender por comprensión o por dolor
Leyes Espirituales
Despertar espiritual
Estrés y espiritualidad
 
¿Amas a alguien con Fibromialgia?
Algunos Consejos
11 Claves para mejorar
Consejos para sobrevivir
Consejos sobre alimentación
Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología
Como ayuda la familia al enfermo de FM
Actitud mental positiva
Errores que debemos evitar al lidiar con la Fibromialgia

Toma control del dolor…

Consejitos en general para una buena salud
La vitamina D puede ayudar a mejorar el dolor de fibromialgia
Grupos de Autoayuda
Actitud mental positiva
10 pasos para vivir mejor
Declaración De Derechos para el Tratamiento Del Dolor
  Charlas  de Calidad de Vida de la Dra. Lunic
¿Que es metafísica?
  7 Leyes espirituales
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Reportaje de Fibromialgia un camino a la espiritualidad a la Dra. María Cristina Lunic.


La Dra. Lunic es una reconocida medica reumatóloga del Htal de Clínicas de Bs. As. Tiene un interesante curriculum:
Títulos Universitarios:

- Médica egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (1975)
- Médica especialista en Medicina laboral (1977)
- Médica especialista en Geriatría (1978)
- Médica especialista en Medicina Interna (1982)
- Médica especialista en Reumatología (1982)
- Médica especialista en Adminis. y Gerenciamiento de Servicios de Salud (1995)

Formación en Psicología:

- Análisis Freudiano, terapéutico y didáctico (10 años, 1986)
- Terapia Familiar Sistémica, TESIS, 2 años, (1993), ASIBA, 2 años, (1995)
- Psicodramatista, S.A.P. curso de posgrado 3 años (1995)
- Experto en Formación de Redes Sociales, (Israel 1988, New York 1994)

Fundadora del sitio www.reumaonline.com.ar  La Dra. da charlas de calidad de vida, en el Htal de Clínicas todos los días miércoles en el piso de reumatología, menos en febrero.

1-Que es la enfermedad dra. Lunic para usted?

Dra. Lunic: Creo que lo correcto es hablar primero de lo que es para la Medicina hoy y lo que sabemos es lo siguiente:

La fibromialgia (conocido por las siglas «FM») es un estado crónico y complejo que causa dolor generalizado musculoesquelético crónico, fatiga, sueño no reparador, dolor a la palpación de puntos musculares y tendinosos y variedad de otros síntomas.
El nombre de fibromialgia se deriva de «fibro»: tejidos fibrosos (tales como tendones y ligamentos), «mios»: músculos, y «algia», que significa dolor.
Es por lo tanto un síndrome musculoesquelético caracterizado por dolor crónico (mayor de 3 meses de duración), sin evidencias de sinovitis y/o miositiis, ni signos clínicos, de laboratorio o radiológicos específicos. El paciente puede tener enrollamiento positivo de la piel (rolling) y dermografismo positivo en dorso. No hay compromiso articular. Por producir pocos signos clínicos que se pueden percibir abiertamente, se la llama la «invalidez invisible». Es más común en mujeres (80-90%) entre 30-50 años, pero la fibromialgia también puede afectar a niños, ancianos y hombres de todas las razas. La FM no afecta la longevidad (1,2,3,4)
1 Arnold LM. The pathophysiology, diagnosis, and treatment of fibromyalgia. Psychiatr Clin North Am. 2010;33:375-408.
2 Arnold LM. Biology and therapy of fibromyalgia. New therapies in fibromyalgia. Arthrits Res Ther. 2006;8:212.Available at: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1779399/ Accessed June 25, 2010
3.Wolfe F, Smythe HA, Yunus MB, The American College of Rheumatology 1990 Criteria for the Classi fication of Fibromyalgia: Report of the Multicenter Criteria Committee. Arthritis Rheum 1990;33:160–172

4.Yunus MB: Fibromyalgia and overlapping disorders: the unifying concept of central sensitivity syndromes. Semin Arthritis Rheum 2007; 36:339–356


Epidemiología: La prevalencia en población general: en el año 2000 en Suecia-Noruega: 1-2%, en USA 2% Esas cifras aumentan hasta 4,2% en 2010 en España y USA. Hay una franca prevalencia mujer-hombre de 8:2 según los trabajos. La prevalencia estimada según los servicios médicos es de: 2,1 % en consultas de medicina familiar, 5,7% en medicina general, 5-8% en pacientes internados y 14-20% en consultorio de reumatológia. Por las múltiples formas de presentación el paciente consulta un promedio de 6.6 médicos, durante hasta 5-10 años, antes de arribar a un diagnóstico (5)

5 Weir P T, G. A. Harlan, F. L. Nkoy, S. S. Jones, K. T. Hegmann, L. H. Gren and J. L. Lyon: The incidence offibromyalgia and its associated comorbidities: a populationbased retrospective cohort study based on International Classification of Diseases, 9th Revision codes. J Clin Rheumatol, 12(3), 124-8 (2006)

2-Se habla de la fibromialgia como una enfermedad nueva, pero es así o se esta dando a conocer mas en la actualidad y si es así, porque?

Dra. Lunic: En realidad se conocía desde el siglo XIX como reumatismo de partes blandas, reumatismo psicógeno, fibrositis. Con descripciones similares a la actual. El avance de la Medicina a hecho la descripción más detallada, y exige descartar otras enfermedades causantes de cuadros similares. Desde la década de 1960 se distingue una forma localizada también conocida como Síndrome Miofascial Localizado, y una de dolor generalizado que coincide con la conocida fibromialgia actual (1,2),. Sobre esto hay una controversia, ya que algunos autores los consideran entidades separadas y para otros serían estadios evolutivos de un mismo proceso.

3-Son ciertos esos cien síntomas o es algo inexacto, porque al buscar información para mi Web me encontré con este titulo y una cantidad exorbitante de síntomas.

Dra. Lunic: Si son muchos, y pueden combinarse de la más diversa manera, dos, cuatro o todos con diferente duración cada síntoma y con diferente intensidad, lo que hace que cada caso sea diferente Además de dolor y agotamiento, hay una cantidad de síntomas/síndromes generalmente relacionados con la FM La severidad de estos síntomas/síndromes tiende a variar pero en general si no se controlan aumentan con el tiempo de evolución. La molestia que les ocasionan a los pacientes varía de acuerdo con la severidad y la combinación de cada uno de ellos. Los pacientes de FM sufren de uno o más de los siguientes síntomas típicos:

Dolor: El dolor generalizado ( por más de 3 meses) se presenta en el lado izquierdo y derecho del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura, aumenta en situaciones de estrés, o cambios climáticos, no cede con reposo, aumenta con actividades repetitivas. Es de intensidad variable de leve a severo, en ocasiones intolerable. Varía de un momento a otro y puede cambiar de lugar, pudiendo con el tiempo, sumarse las áreas dolorosas hasta abarcar todo el cuerpo. Con frecuencia es más intenso en las zonas de mayor actividad como cuello, hombros, cintura y pies. El paciente tiene además dolor esquelético axial, cervical, dorsal o lumbar que irradia a tórax anterior y miembros. La característica es su gran intensidad y puede ser quemante, punzante, penetrante. La causa del dolor es una alteración del Sistema Nervioso Central (SNC) y periférico (SNP) en el procesamiento de los estímulos. El dolor crónico puede ser ocasionado por tensión muscular, cambios en la circulación, desequilibrios en la postura, perturbaciones psicológicas y cambios neurológicos que sostenidos a través del tiempo ocasionan alteraciones del funcionamiento del sistema nervioso central y periférico. Asimismo, se sabe que el dolor que no cesa está asociado con una mayor tasa metabólica, excitación espontánea del sistema nervioso central, cambios en la circulación de la circulación cerebral, así como cambios en el sistema límbico-hipotálamico, región del cerebro que regula también las emociones
El dolor por su intensidad puede interferir con la vida diaria. Algunos pacientes pueden también presentar una condición llamada “costocondralgia” que puede confundirse con una enfermedad cardiaca. Los pacientes con FM pueden presentar prolapso de válvula mitral (PVM). Esta válvula protruye durante un latido, causando un chasquido o soplo. Por lo general, un PVM no es motivo de preocupación en los pacientes con FM a menos que haya otra alteración cardíaca.
Cansancio o fatiga: se vé en alrededor del 80% de los pacientes; es de intensidad variable según el momento y la persona, puede ser desde leve, hasta la postración similar a un cuadro de influenza. Y obliga a descartar todas las otras posibles causas de cansancio, que son innumerables, desde el hipotiroidismo hasta un cuadro oncológico. Esta es la causa de la necesidad de que el paciente realice 2 chequeos anuales, ya que la FM puede enmascarar otros cuadros.
Anquilosamiento: o rigidez al despertar o después de permanecer sentado o quieto por períodos prolongados en un 75% de los pacientes. Como el dolor y el cansancio se vé afectado por cambios de la temperatura o de la humedad relativa. Su duración es en general menor que la que se aprecia en artrosis. Pero con la edad ambas pueden sumarse y hay que diferenciarlas para hacer un buen tratamiento.
Trastornos del sueño: El insomnio puede ser de conciliación o de mantenimiento (con varios despertares nocturnos). A pesar de dormir suficientes horas, los pacientes suelen sentirse cansados al despertar y su rendimiento diurno posterior se ve disminuido y se puede acompañar de somnolencia diurna. En un estudio realizado se ven trastornos del sueño en el 100% de las polisomnografías realizadas a pacientes con FM. Hay intrusión de ondas alfa en el sueño delta NO REM en el 75% de los pacientes, latencia NO REM aumentada 75%, tiempo total REM disminuido en 60% de los pacientes, eficiencia del sueño disminuida en 75% y fragmentación también en el 75% de los pacientes. Si el paciente no responde adecuadamente al tratamiento habitual se hace necesario el estudio del sueño.
Trastornos cognoscitivos: conocido como fibrofog o “niebla de la FM” se caracteriza por: sensación de extrañeza, alteración de la memoria, mareos, dificultad para concentrarse, "lentitud mental", lapsus de memoria, dificultad para recordar palabras/nombres y un sentirse fácilmente abrumada al enfrentarse con varias cosas que hacer a la vez. Se ve hasta en un 60% de los casos. Estos síntomas no son constantes, cambian día a día. La depresión concomintante, los cuadros de ansiedad asociados agraban este síntoma.
Parestesias y disestesias nocturnas en manos y pies en cerca de 30% de los pacientes La sensación se puede describir como adormecimiento, picazón o ardor. Algunos pacientes refieren sensación de tumefacción de manos o pies.
Mareos y falta de equilibrio: estos síntomas pueden deberse la alteración de los músculos esqueléticos de seguimiento de los ojos, y pueden experimentarse náuseas o “confusión visual” al conducir un auto, al leer un libro o ya sea al seguir objetos con la vista. Las dificultades con los músculos lisos del ojo también pueden ocasionar otros problemas de foco. También una debilidad muscular, o puntos hipersensibles en el cuello o una disfunción del maxilar pueden producir desequilibrio.
Síndrome de pierna inquieta: hasta en 35% de los casos. Se caracteriza por un impulso incontrolable de mover las piernas cuando se está descansando o reposando. El síndrome también puede ocasionar movimientos periódicos de las extremidades durante el sueño, lo que puede ser muy molesto al paciente y a su pareja y dificultar la conciliación o mantenimiento del sueño.
Hipersensibilidad sensorial/síntomas alérgicos(50-60%): debido a hipervigilancia del sistema nervioso se ve hipersensibilidad a la luz, a los sonidos y olores. Desregulación de la percepción de la temperatura con sensación de escalofríos, frío o calor. Reacciones simil- alergia a una variedad de sustancias acompañadas de comezón o sarpullido. Rinitis no alérgica con constipación o excreciones de nariz y dolor en senos paranasales, pero sin las reacciones inmunológicas que se dan en las alteraciones alérgicas.
Problemas de piel: prurito, sequedad o manchas, pueden acompañar la FM. Los pacientes también pueden experimentar una sensación de hinchazón, particularmente en las extremidades, o en los dedos. Una queja común es que el anillo ya no le cabe. Sin embargo, este tipo de hinchazón no es equivalente a la inflamación asociada con la artritis.
Hipotensión crónica (50-60%): Investigadores del Johns Hopkins Medical Center han demostrado que algunos pacientes con FM tienen una sintomatología conocida como “hipotensión de origen neurológico”, hipotensión ortostática, disminución en la frecuencia cardiaca, produciendo mareos, náuseas y dificultad para pensar con claridad.
Depresión (70%) y ansiedad (50-60%): La depresión estaría asociada a dolor crónico y discapacidad en la mayoria de los pacientes. Si bien la investigación ha mostrado repetidas veces que la fibromialgia no es una forma de depresión ni de hipocondría, no hay estudios poblacionales que permitan deslindar este trastorno como previo a los síntomas de la FM Los valores hallados no difieren de otras entidades con dolor crónico. La ansiedad revela mayor frecuencia en FM que en otras entidades con dolor crónico.
Sindrome Sicca (20-35%) : sensación de cuerpo extraño, molestia, ardor ocular a predominio nocturno, y sensación de boca seca a veces agravada por la medicación
Síntomas Raynaud like (20-35%): en general de una fase, a predominio blanca. Se debe a un aumento de la densidad de receptores alfa 2 adrenérgicos, plaquetarios, en piel y músculos que producen vaso espasmo en ocasiones de stress psicológico y del medio ambiente y están determinados genéticamente.
Intolerancia al frío ( 60-70%): no toleran el aire acondicionado en algunos casos. Otros pacientes refieren más intolerancia al calor del verano. (1,2,3,4)
 

3.-CUADROS ASOCIADOS. (6,7,8,9,10)
Estos cuadros constituyen una entidad per sé, que en ocasiones precede y en otras se asocia con la FM
PUNTOS MIOFASCIALES HIPERSENSIBLES: o "síndrome del dolor miofascial" presenta puntos extremadamente dolorosos (puntos hipersensibles) distribuidos en bandas encogidas en los músculos u otros tejidos conectivos, pueden producirse por traumatismos, movimientos repetitivos, postura incorrecta durante períodos largos o enfermedad. El dolor puede difundirse a áreas circundantes y confluir. Son más frecuentes en cuello, hombros o cintura. Algunos autores lo ven como cuadro aislado y otros como una forma de comienzo de la FM.

TPM DISFUNCIÓN , DOLOR FACIAL (50-60%) con dolores de cabeza y/o cara. Se produce por contracturas de músculos del cuello o de los hombros anquilosados o sensibles, transmitiendo el dolor hacia arriba, o por contractura a predominio nocturno de los maseteros. Esto último puede ocasionar una disfunción de la articulación temporomandibular, y mayor frecuencia de artrosis en la misma.

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE: 50-80% de los pacientes experimentan trastornos digestivos, distensión posprandial, dolores abdominales, meteorismo, estreñimiento y/o diarrea. Los exámenes físico-quimicos y de imágenes son normales. Se vén anormalidades funcionales del músculo liso del esófago, dificultad para deglutir alimentos.

CISTITIS INTERSTICIAL: 40-60% de los pacientes con FM tienen un aumento en la frecuencia o de mayor urgencia para orinar, sin infección asociada. Si el cuadro se cronifica puede darse la inflamación dolorosa de la pared de la vejiga, lo cual se conoce como “cistitis intersticial” (CI).

SÍNDROME PREMENSTRUAL DOLOROSO: 50% en las mujeres, la FM puede ocasionar premenstruos más dolorosos o empeoramiento de los síntomas de la FM. Las pacientes pueden presentar vestibulitis vulvar o vulvodinia, caracterizadas por dolores en la región de la vulva y dolores durante el coito.

CEFALEAS OCCIPITALES, O MIGRAÑOSAS (50%) se inician a partir de contracturas de músculos de la base del cráneo como el esplenium, por alteraciones posturales, tensión. etc

SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA: (50-70%) de asociación. Los criterios para este síndrome permiten diferenciar ambas entidades. Los criterios mayores son -fatiga de más de 6 meses de duración causante del 50% del deterioro, -no otra causa justificada de fatiga
Los criterios menores: febrícula, (36,7-38,6), odinofagia, (no exudativa), linfadenopatía dolorosa (palpable), (ninguno presente en la fibromialgia), debilidad muscular, mialgias,
Artralgias, trastornos del sueño, síntomas neuropsicológicos, fatiga post-ejercicio mayor de 24 hs. SFC DEFINIDO: 2 criterios > + 6 < + 2 signos físicos. Ö 2 > + 8 < (Goldenberg DL, FM & SFC, Sem o Arth & Rheum 1988, 18:111)

6 Dadabhoy D, L. J. Crofford, M. Spaeth, I. J. Russell and D. J. Clauw: Biology and therapy of fibromyalgia.Evidence-based biomarkers for fibromyalgia syndrome.Arthritis Res Ther, 10(4), 211 (2008)
7 Martinez-Lavin M: Biology and therapy of fibromyalgia. Stress, the stress response system, and
fibromyalgia. Arthritis Res Ther, 9(4), 216 (2007)
8 Buskila D and H. Cohen: Comorbidity of fibromyalgia and psychiatric disorders. Curr Pain Headache Rep, 11(5), 333-8 (2007)
9 Martinez-Lavin M, A. G. Hermosillo, M. Rosas and M.E. Soto: Circadian studies of autonomic nervous balance in patients with fibromyalgia: a heart rate variability analysis.Arthritis & Rheumatism, 41(11), 1966-71 (1998)
10 Sarzi-Puttini P, F. Atzeni, A. Diana, A. Doria and R. Furlan: Increased neural sympathetic activation in fibromyalgia syndrome. Ann N Y Acad Sci, 1069, 109-17 (2006)


4-Desde cuando hace sus charlas de calidad de vida y porque lo hace. O sea cual es el motivo de las mismas.

Dra. Lunic: Las charlas se iniciaron para un grupo reducido de 12 pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. Se me autorizó a realizar lar reuniones con pacientes que hubieran estado en Terapia Intensiva durante el año previo, o sea graves, eso fue en 1998. Esas reuniones siguieron las pautas de este tipo de intervención realizadas en distintos centros de salud en EEUU y Alemania, o sea 8-10 reuniones “enlatadas” o programadas. Los pacientes en la reunión 9 pidieron continuar un año al menos, porque sentían que les había hecho bien y les brindaba un espacio-tiempo donde aprender sobre lo que les pasaba. Se me concedió el permiso en el Hospital y seguimos.
Al año siguiente solicité que participen todos los pacientes reumáticos que lo desearan independientemente de su enfermedad de base, ya que yo tomaba los síntomas a considerar como dolor, fatiga, discapacidad, insomnio, y eso era común a todas la enfermedades reumáticas.
Cada vez que quería interrumpir los pacientes solicitaban continuar, y así se estableció una periodicidad semanal, de marzo a enero con interrupción en vacaciones (febrero todo el mes y julio dos semanas) y esto continuó hasta la fecha.
La modalidad sugerida es que el paciente derivado por su médico o por su propia iniciativa concurra durante 10 semanas consecutivas, luego quincenalmente 10 veces, y luego mensualmente hasta completar 2 años.
Algunos pacientes cumplen con el plan, otros por distancia, cuestiones económicas o la misma enfermedad hacen un programa propio de concurrencia. Pero todos aprenden que el espacio-tiempo para ellos funciona los miércoles a las 12.00hs y que pueden disponer de él cuando sienten que lo precisan. Algunos pacientes del grupo inicial siguen viniendo cuando detectan previamente situaciones que los pueden descompensar, lo hacen 2-4 sesiones que funcionan como “despertador” de las técnicas aprendidas.

Porque lo hago, y lo hacemos en el Servicio?
El paciente crónico es un paciente a largo plazo, que si no haya satisfacción a su demanda de tratamiento…….y de contención, recorre y recorre distintos centros y distintos profesionales. Ese es un punto.
El médico reumatólogo, convive a través del tiempo con el paciente y sus síntomas y con las demandas de atención frecuente. Tiene escaso tiempo dado el número de pacientes que debe ver para brindar esta atención y me pareció que había que buscar otra opción.
Como yo era además Psicoterapeuta Familiar Sistémico y Cognitivo Conductual, investigué lo que había en otras latitudes y lo fui adaptando a las necesidades de los pacientes y de los colegas

En lo personal he tenido una grave enfermedad autoinmune que me dejó a los 35 años en coma 15 días, luego un mes internada, luego 6 meses hasta que volví a poder caminar, luego un año y medio con muletas y otro año con bastón. Hace 21 años que estoy asintomática y no tomo medicación. Tuve que realizar en forma personal todo lo que enseño hoy y tuve la suerte de poder hacerlo, cosa que los pacientes muchas veces por cuestiones económicas no tienen. Creo firmemente que si uno sobrevive a algo así es para algo, y que si uno recibe en un momento de la vida, después debe devolver para honrar la vida “extra” de que disfruta ahora.
Por eso yo enseño lo que sé por propia experiencia y por lo que dice la ciencia que sirve.
Algunos pacientes me preguntan o comentan que tengo fibromialgia, no no tengo pero lo que me gustaría que vean es que cualquier enfermedad crónica produce angustias y miedos similares en el ser humano y que las técnicas son buenas para todos.



5-Desde su experiencia, tienen los pacientes de fibromialgia un factor en común, algo que a usted le haya llamado poderosamente la atención?

Dra. Lunic: El perfil psicológico del paciente con fibromialgia, estudiado a través de revisiones de publicaciones no es específico, pero es bastante común Son personas perfeccionistas, exigentes consigo mismas, y con el ambiente que las rodea. Tienen por esto niveles altos de insatisfacción. Tienen tendencia a ser excesivamente metódico, y se ve mayor cantidad de antecedentes de depresión familiar. En un estudio sobre 3171 pacientes con ansiedad, depresión y problemas del sueño a los 15 meses 324 habían desarrollado dolor crónico generalizado.
En 333 mujeres con FM reportaron niveles de enojo durante 28 días consecutivos. El estado de enojo fue altamente correlacionado con dolor al final del día. (p > 0.001). El número de puntos dolorosos esta asociado con distrés.
En estos pacientes se debe realizar: Historia familiar en busca de otros síndromes dolorosos. Historia médica pasada para buscar dolor somático regional o síndrome de dolor visceral, trastornos psiquiátricos, historia social, síndromes disparados o exacerbados por estresores, y el examen físico para observar normal o difusa sensibilidad, sensibilidad no confinada a los puntos. Algunos autores consideran que el paciente con FM es una persona que de algún modo se autoagrede y/o carece de habilidades de autocuidado (47, 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55) y si uno considera lo difícil que es lograr que el paciente se haga cargo de su situación y realice los cuidados cotidianos que se le aconsejan, al menos se puede decir que no se cuida adecuadamente en lo que ha no forzarse de más, a descansar varias veces al día o a caminar su media hora diaria, puede ser algo cierto.
47 Van Houdenhove B, Neerinckx E, Onghena P, et al: Premorbid “overactive” lifestyle in chronic fatigue syndrome and fibromyalgia: an etiological factor or proof of good citizenship? J Psychosom Res 2001; 51:571–576
48 Van Houdenhove B, Egle UT: Fibromyalgia: a stress disorder ? piecing the biopsychosocial puzzle together. Psychother Psychosom 2004; 73:267–275
49 Johnson LM, Zautra AJ, Davis MC: The role of illness-uncertainty in coping with fibromyalgia symptoms. Health Psychol 2006; 25:696–703
50 Bonifazi M, Suman AL, Cambiaggi C, et al: Changes in salivary cortisol and corticosteroid receptor-_ mRNA expression following a 3-week multidisciplinary treatment program in patients with fibromyalgia.
Psychoneuroendocrinology 2006; 31:1076–1086
51 Carrillo-de-la-Pena MT, Vallet M, Perez MI, et al: Intensity dependence of auditory-evoked cortical potentials in fibromyalgia patients: a test of the generalized hypervigilance hypothesis. J Pain2005; 115:316–321
52 Edwards RR, Bingham CO 3rd, Bathon J, et al: Catastrophizing and pain in arthritis, fibromyalgia, and other rheumatic diseases. Arthritis Rheum 2006; 55:325–332
53 Geenen R, van Middendorp H: The ostrich strategy toward affective issues in alexithymic patients with fibromyalgia. Patient Educ Couns 60; 97–99: 2006
54 Zautra AJ, Fasman R, Reich JW, et al: Fibromyalgia: evidence for deficits in positive affect regulation. Psychosom Med 2005; 67:147–155
55 Nordahl HM, Stiles TC: Personality styles in patients with fibromyalgia, major depression, and healthy controls. Ann Gen Psychiatry 2007; 6:9

6-Además de la medicina tradicional o alopática, cree que las medicinas alternativas ayudan?

Dra. Lunic:
TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO (67,68,69,70,71,72,73,74,75)
Rehabilitación física Entre las más comúnmente practicadas se cuentan las siguientes:
Ejercicios aeróbicos: caminata, bicicleta, gimnasia acuática, danza han mostrado evidencia en disminuir el dolor generalizado, la cantidad de puntos dolorosos, mejorar la calidad del sueño y el estado general
Masajes: Muchas veces utilizado con ultrasonido y/o el uso de almohadillas calientes/frías, el masaje suave es útil para calmar el dolor y aumentar la circulación en los músculos tensos y dolorosos.
Alivio miofascial: es un masaje suave para aliviar las retracciones de los tejidos conectivos (fascia).
Terapia de los puntos desencadenantes: se usa en el síndrome de dolor miofascial. Consiste en presión constante. Infiltrarción de puntos dolorosos desencadenantes (lidocaina al 2%. con o sin corticoides)
Terapia craneosacral: son masajes y movilización para mejorar la clolumna.
Sistemas Neuroterapéuticos: utiliza ondas de radio de baja frecuencia con rehabilitación física de seguimiento a fin de restaurar el equilibrio muscular correcto y promover la postura adecuada.
Quiropráxia:.” intenta corregir la desalineación de las vértebras y “liberar” los nervios.
Osteopatía: emplea métodos físicos, medicinales y quirúrgicos de diagnóstico y de terapia,.
Ejercicios de estiramiento: estiramientos suaves que también pueden realizar en la casa. Hay cintas de video especiales para pacientes con FM Estos ejercicios ayudan a aliviar la tensión y los espasmos musculares. En los puntos difíciles de tratar, se pueden rociar los músculos doloridos con un enfriador, dis minuyendo el dolor mientras se estiran. Realizados con una pelota suiza, se conoce como esferodinamia.
Ejercicios aeróbicos: Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son muy importantes para evitar la atrofia muscular y fomentar la circulación en los músculos y tejido conectivo. Se debe comenzar muy lenta y conservadoramente, e ir aumentando paulatinamente la tolerancia al ejercicio.
Entrenamiento de la postura: para corregir los hábitos dañinos acumulados a lo largo de la vida que aumentan el dolor. La “técnica Alexander” puede proveer el entrenamiento sobre el movimiento. Los pacientes con problemas de dolor en los pies por mala postura o mecánica corporal se pueden beneficiar con plantillas especiales en los zapatos (ortótica).
Terapia ocupacional: Cuando las tareas en el lugar del trabajo contribuyen al dolor (movimientos repetitivos, sitios de trabajo incómodos. Se implementan medidas ergonómicas (sillas, teclados y otros)
Terapia de relajación: programas efectivos del manejo de estrés. Se utilizan para la fibromialgia se encuentran la biorretroalimentación, el watsu, la meditación, los ejercicios de respiración, el yoga, el tai chi, la relajación progresiva, la imaginación guiada y el entrenamiento autogénico.
Terapia cognitiva/conductual (TCC): la actitud del paciente es uno de los indicios más fuertes para predecir el éxito del manejo de la fibromialgia. Los pacientes que no se esfuerzan activamente para controlar su condición es probable que no mejoren. Asimismo, es menos probable que aquéllos que, sin saberlo, optan por comportamientos mal adaptados de enfermedad (es decir, una actitud de desesperanza, una mentalidad de víctima, dependencia) vayan a tomar la iniciativa de buscar ayuda a través de los ejercicios, la terapia física o medicamentos. Para los pensamientos negativos, hay terapia cognitiva/conductual (en forma de clases, audiocintas y/o asesoramiento personal) que pueden ser un recurso valioso. Los programas de TCC contemplan la información sobre enfermedad y tratamiento, la optimización por parte del paciente de la utilización de los recursos médicos e institucionales y sociales necesarios a su problemática a fin de disminuir el estrés, los gastos innecesarios y mejorar la relación médico paciente. Es importante el manejo de problemática familiar del paciente y adecuada reinserción laboral dentro de las condiciones psico-físicas en que se encuentre.
Arte-Terapia: música, plástica, literatura, drama, danza, llevadas a cabo por profesionales de la psiquiatría permite a los pacientes descubrir otras maneras de conectarse con la realidad.

7-Hay en estos momentos, si no me equivoco y si es asi corrijame por favor, tres medicinas aceptadas para la fM, son efectivas?
Dra. Lunic: Si, hay medicaciones efectivas para el manejo del dolor, aprobadas por la FDA para la FM, pero la situación que lleva a enfermar, los malos hábitos, no se resuelven con la medicación. Es importante que el paciente comprenda que el tratamiento debe contemplar el tratamiento farmacológico , la rehabilitación del estado físico, la psicoeducación y la resocialización en muchos casos y que se debe realizar concomitantemente para fortalecer al paciente.

8- Que diferencia tiene la FM con respecto a las demás enfermedades reumatológicas, en particular, es una enfermedad reumatológica o neurológica?

En el siguiente cuadro se puede ver los resultados de un estudio que realicé en 2005. Medimos en el Servicio la Calidad de Vida de los distintos pacientes reumatológicos usando el SF36
Lo que se vé es lo siguiente, la linea azul muestra los valores de población de la validación argentina del cuestionario. Las otras líneas marcan las CV de los pacientes de las distintas enfermeddes. Y la línea roja, la de peor calidad de vida coresponde a la CV de los pacientes con fibromialgia. O sea que la FM no tiene alteraciones de laboratorio, radiológicas o de tejidos comprobables, pero es la entidad que más deteriora la calidad de vida de los que la padecen.





9- Porque cree que se tarda tanto en ser diagnosticada la fm. Y además porque cree usted que es una patología tan incomprendida por los facultativos en general.


Dra. Lunic:
Respecto a si es una entidad neurológica o reumática ó psiquiátrica?,
La alteración está en el sistema nervioso central y periférico pero se manifiesta en estructuras músculo tendinosas, y eso hace que el paciente concurra al reumatólogo. Eso ha hecho que algunos reumatólogos ahondemos el tema y nos hagamos más prácticos en su manejo.

10- Que es lo que usted considera que debe ser una alerta para que la gente sospeche que tiene FM?
 

Dra. Lunic: El dolor generalizado por más de tres meses de duración que no obedece a ninguna otra causa conocida y no responde al tratamiento habitual.


11- Es una disfunción en la secreción de serotonina en el cerebro? No tengo muy en claro este tema, seria usted tan amable de aclararnos un poco esto...
 

Dra. Lunic: Esto lo dejo para una próxima oportunidad ya que es largo y se me acaba el tiempo.

12- Leí por ahí que la FM es la enfermedad de la soledad y yo agregaría, y de la falta de placer y sentido a la vida. Usted que cree al respecto.

Dra. Lunic:
Una de nuestras investigaciones mostró que nuestros pacientes no tenían problemas de “inteligencia” p.ej no había más repetidores en la escolaridad que lo esperado en la población general. Lo que hallamos ahondando la historia de escolaridad, fue muchos niños “tímidos” con dificultad de integración con sus pares desde el jardín, niños solitos, chivos emisarios del grupo, con dificultad para defenderse de las agresiones de los compañeros. Estas características se conservaban y profundizaban en el secundario y en algunos, posteriormente en el área laboral. Otra característica es que esperan que el medio sea correcto, que las reglas se cumplan, que se les dé “su” lugar. Eso como índices de la falta de habilidades sociales, ya que evidencia una idealización de la realidad, y falta de aceptación de “real” realidad, donde muchas veces esto no se cumple pero hay que vivir en lo que hay y trabajar para mejorarlo.
En la exigencia idealista, al no haber buena conexión con lo real y posible, las situaciones de disfrute disminuyen. Por otro lado si el disfrute se condiciona a los demás, y a como éstos sean o se comporten, disminuyen aun más las posibilidades de satisfacción.

13- En este espacio además de agradecer nuevamente su deferencia, le pido nos diga todo lo que usted considera de importancia y que debido a mi falta de experiencia deje de preguntar:

Dra. Lunic:
FM ASPECTOS GENÉTICOS
Se vé
• POLIMORFISMO GENÉTICO PARA EL COMT (catecolamnio-oxi-metil-transferasa, genotipos LL,LH,HH.

• POLIMORFISMO GENÉTICO PARA EL receptor 5HT2A, FENOTIPO TT

• POLIMORFISMO GENÉTICO PARA EL receptor de DOPAMINA4

• ALTA AGREGACIÓN FAMILIAR HERENCIA O MODELOS APRENDIDOS?

• HAY POLIMORFISMOS DE GENES CATECOLAMINÉRGICOS Y ADRENERGICOS,

• PERO ESTO NO ESPECIFICO DE FM, SINO QUE ESTA COMPARTIDO CON OTROS DESÓRDENES FUNCIONALES Y DEPRESIÓN


Lo que se sabe hoy día que los hijos de pacientes con FM tienen 8 veces más probabilidad de tener también FM que los demás chicos. En esto el tema de prevención es importantísimo y más adelante se puede desarrollar.

Saludos y gracias.

Dra. Maria Cristina Lunic

Desde mi humilde lugar de paciente con fibro que hice  esta Web para informarme sobre la enfermedad que padecía, quiero expresar mi agradecimiento a la Dra. Maria Cristina Lunic por dos motivos. Uno por haber contestado con paciencia y dedicación mis preguntas, que son para aclarar un poco mas el panorama de esta enfermedad tan poco conocida pero sufrida por una gran cantidad de personas y por otro, porque usted fue la medica que me contuvo medica y emocionalmente, después que un medico de mi obra social me mencionara este diagnostico por primera vez. Llegue a ella desesperada, mis hijos se habían ido de mi casa, mi hija a México y mi otro hijo a formar su hogar y yo me quedaba con esta compañía: Fibromialgia. Después de revisarme y tratarme con inmenso cariño, recuerdo sus palabras..."La vida no se lleva cargada como una bolsa de piedras".

Quiero decirle doctora que hoy si bien sigo con fibromialgia, usted colaboró a que vea la vida de otra manera. Por eso mi agradecimiento y mi admiración.

Cris Carbone.

www.fibromialgia.com.ar

FM y abuso infantil
Fibromialgia otra mirada
Disfunciones físicas: ¿Castigo o lección de vida?
¿Marcadores genéticos?
 El cáncer y sus alternativas
Atrapados en una red de dolor
Carta a personas que no tienen fibromialgia
 Cuando el dolor es una trampa del propio cerebro
Científicos constatan el poder del tacto para eliminar el dolor
Fibromialgia, ¿Dónde estamos? 
La Mente es Cuerpo Físico, y el Cuerpo es Mente

El Cuerpo y La Medicina según Los Indios Lakota

Fibromialgia en celíacos
FM e intolerancias alimenticias

Anomalía genética vinculada a un Subgrupo de Fibromialgia

Candidiasis crónica
Candidiasis sistémica
Candidiasis cronica2
Psiconeurologia: Lo que el corazón quiere, la mente se lo demuestra

"Lo que pensamos varía nuestra biología"

El ADN influenciado por las palabras y las frecuencias
Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud
Alcalinidad Orgánica
Mitocondrias - coenzima Q10 - estrés oxidativo y Fibromialgia
“Conocernos. ¿Qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?”
El cáncer
Dime qué te duele y te diré cómo dormir
Alimentos Alcalinos
Anatomía del espíritu

Fibromialgia

Enlaces de Interés

Lyrica, Duloxetina y Milnacipran® en Fibromialgia

Las Palabras

Fibromialgia y levadura

Dolores en el cuerpo y en el alma

Recuperation
En busca de los orígenes de la FM
Cristales de Agua Consciente
El sueño en fibromialgia
Fibromialgia y Psiquiatría
Fibromialgia y gimnasia en el agua
Entrevista a la Dra. María Cristina Lunic
La curación del cuerpo llega a través del alma
El medico interior
La sanación del Alma
Los peligros de aguantar el dolor
La fibromialgia no es psicosomatica
Afirmaciones Positivas
Porque nos enfermamos
Para que sirve una afirmación
Afirmaciones en la vida diaria
El poder del pensamiento positivo
 
 
 
 
 
 

La información que encuentras en esta Web no debe sustituir a tu medico reumatólogo. Siempre tienes que dirigirte a un especialista para consultas y tratamientos. Esta es una  Web con el deseo de ser  informativa y realizada para colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.