¿Que es la Fibromialgia?

 Diagnóstico

Síntomas

Cien síntomas

Pronóstico

Posibles Causas

Depresión
El dolor

Aspectos Psicológicos

Aspectos Psíquicos
Fibromialgia y el clima
Estrés es una posible causa

Tratamiento

Terapias Alternativas

Dietas y Alimentación

Suplementos
Nutrición Celular
Dietas Vegetarianas
Alimentos toxicos
Otros tratamientos
Reiki
Fitoterapia
Remedios Naturales
Meditación
Magnesio
Acupuntura
 Hipnosis
  Yoga y fibromialgia
 Homeopatía
Ozonoterapia
Programa de ejercicios

Sabiduría oriental y medicina Taichi

Dolor y espiritualidad
Dolor en el alma
Dolor y metafísica
Aprender por comprensión o por dolor
Leyes Espirituales
Despertar espiritual
Estrés y espiritualidad
¿Amas a alguien con Fibromialgia?
Algunos Consejos
11 Claves para mejorar
Consejos para sobrevivir
Consejos sobre alimentación
Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología
Como ayuda la familia al enfermo de FM
Actitud mental positiva
Errores que debemos evitar al lidiar con la Fibromialgia

Toma control del dolor…

Consejitos en general para una buena salud
La vitamina D puede ayudar a mejorar el dolor de fibromialgia
Grupos de Autoayuda
Actitud mental positiva
10 pasos para vivir mejor
Declaración De Derechos para el Tratamiento Del Dolor
  Charlas  de Calidad de Vida de la Dra. Lunic
¿Que es metafísica?
  7 Leyes espirituales

 

 

* Dime qué te duele y te diré cómo dormir

Hasta el 26% de la población, en especial las mujeres, sufre síndrome del hombro doloroso. Que sea la articulación con más movilidad del cuerpo seguramente influye en que aparezcan trastornos de diversa índole que generen dolor. A la hora de dormir, y para no empeorar la molestia, hay que evitar colocarse sobre ese lado y también con los brazos por encima de la cabeza. Mejor dormir sobre el otro costado y colocar un almohadón o cojín grande bajo el hombro que duele, de modo que el brazo pueda apoyarse casi por completo en él.
En la cama, muchas personas adoptan una peculiar postura: con las manos juntas (uniendo sus palmas) entre las rodillas, bajo la cabeza o la almohada. Pero así, y al igual que ocurre cuando se repiten muchas veces ciertos movimientos durante el día, queda aprisionado el nervio que discurre por la muñeca y puede propiciar su inflamación y la aparición del síndrome del túnel carpiano. Tampoco es bueno que, durmiendo, las muñecas queden flexionadas. En esa posición, las manos queden más abajo que aquéllas y el nervio también sufre.
Dormir una noche tras otras con la cabeza girada, sobre todo si el cuerpo está boca abajo o boca arriba, acaba teniendo consecuencias. En concreto, lo que los entendidos llaman “efecto acumulativo de microtraumatismos” y que se acaba manifestando en dolor de cervicales porque las estructuras de esa zona quedan comprimidas. La almohada idónea cuando se sufre cervicalgia (dolor en las cervicales) es anatómica, que se adapte a la cabeza y el cuello, firme y no muy alta ni muy baja. Y la mejor postura, de lado porque no supone rotación del cuello.Este trastorno de la vista, capaz de provocar ceguera, se produce cuando la presión dentro del ojo es demasiado alta. Recientemente, un estudio de la Universidad de Toronto (Canadá) ha confirmado que dormir aumenta esa presión y empeora el problema. Los investigadores aseguran que se evita si se duerme boca arriba y con la parte superior del cuerpo inclinada unos 30º-45º, el equivalente a dormir con tres almohadas aunque es preferible colocar tacos o calzas bajo la cabecera de la cama.

 

Cuando se padece reflujo, la comida y los jugos gástricos ascienden desde el interior del estómago hacia el esófago, provocando una serie de molestias muy agudas (ardor o quemazón, tos irritativa, sabor amargo, problemas de respiración…). En estos casos, los médicos recomiendan levantar la cabecera de la cama y en especial dormir sobre el lado izquierdo, ya que se ha comprobado que de esa forma disminuyen los episodios de reflujo en personas predispuestas porque el esfínter esofágico inferior (la compuerta entre el estómago y el esófago) no se relaja tanto y frena el paso de la comida hacia la garganta.
Dormir boca arriba no es conveniente y, si se hace, hay que colocar bajo las rodillas una almohada o una toalla grande enrollada para que la columna no esté en una posición forzada. De lo contrario, se irían produciendo microtraumatismos que provocarían un dolor crónico. La mejor postura para dormir es la posición fetal, con una almohada entre las piernas (o bajo la pierna que queda arriba y flexionada). Y procura elegir una almohada que rellene (sin forzar el cuello) el hueco de las cervicales.

Cuando el desgaste es importante, permanecer tumbado puede aumentar las molestias, ya que todavía se nota más el rozamiento o fricción de las estructuras internas, sobre todo si una pierna descansa sobre la otra. Por eso, se recomienda colocar una almohada o cojín entre las rodillas que amortigüe el roce y, si el dolor no lo impide, dejar una pierna encogida y la otra estirada. Algunas personas se encuentran todavía más cómodas si colocan otro cojín, más pequeño, entre los tobillos.

En este caso, lo más recomendable es descansar con las piernas ligeramente elevadas (unos 8 o 10 centímetros), de modo que queden algo más altas que la cabeza. Con eso se consigue mejorar el retorno venoso hacia el corazón y disminuir las molestias de la mala circulación. Puede usarse un cojín grande o acoplar a las patas de la cama unos tacos de madera que comercializan las empresas de productos ortopédicos y de rehabilitación. Si antes de dormir se masajean las piernas, desde el tobillo hasta el muslo, con una crema de efecto frío el alivio es todavía mayor.
Al parecer, dormir siempre sobre el mismo lado y no cambiar de postura durante la noche favorece, en muchas personas, que se formen piedras en ese riñón. La razón podría estar en que no se favorece el flujo sanguíneo renal, con lo que va quedando un poso que acaba convirtiéndose en “arenilla” o cálculos. Para evitarlo, conviene beber un par de vasos de agua a última hora del día y acudir al baño antes de acostarse para “lavar” los riñones y cambiar al menos un par de veces de postura durante la noche.
… Y en especial si tienes próxima la fecha de parto te conviene dormir sobre el lado izquierdo. De esa forma, no se interrumpe el flujo sanguíneo que llega al bebé, algo que sí puede ocurrir cuando la madre duerme, durante mucho rato, boca arriba o sobre su lado derecho. En esas posturas, el feto comprime la vena cava inferior, encargada de transportar la sangre de las piernas al corazón de la futura mamá y también al suyo propio.
 

FM y abuso infantil
Fibromialgia otra mirada
Disfunciones físicas: ¿Castigo o lección de vida?
¿Marcadores genéticos?
 El cáncer y sus alternativas
Atrapados en una red de dolor
Carta a personas que no tienen fibromialgia
 Cuando el dolor es una trampa del propio cerebro
Científicos constatan el poder del tacto para eliminar el dolor
Fibromialgia, ¿Dónde estamos? 
La Mente es Cuerpo Físico, y el Cuerpo es Mente

El Cuerpo y La Medicina según Los Indios Lakota

Fibromialgia en celíacos
FM e intolerancias alimenticias

Anomalía genética vinculada a un Subgrupo de Fibromialgia

Candidiasis crónica
Candidiasis sistémica
Candidiasis cronica2
Psiconeurologia: Lo que el corazón quiere, la mente se lo demuestra

"Lo que pensamos varía nuestra biología"

El ADN influenciado por las palabras y las frecuencias
Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud
Alcalinidad Orgánica
Mitocondrias - coenzima Q10 - estrés oxidativo y Fibromialgia

Autocuración por desestructuración de la rutina

Conocernos. ¿Qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?”
El cáncer
Dime qué te duele y te diré cómo dormir
Alimentos Alcalinos
Anatomía del espíritu

Fibromialgia

Enlaces de Interés

Lyrica, Duloxetina y Milnacipran® en Fibromialgia

Las Palabras

Fibromialgia y levadura

Dolores en el cuerpo y en el alma

Recuperation
En busca de los orígenes de la FM
Cristales de Agua Consciente
El sueño en fibromialgia
Fibromialgia y Psiquiatría
Fibromialgia y gimnasia en el agua
Entrevista a la Dra. María Cristina Lunic
La curación del cuerpo llega a través del alma
El medico interior
La sanación del Alma
Los peligros de aguantar el dolor
La fibromialgia no es psicosomatica
Afirmaciones Positivas
Porque nos enfermamos
Para que sirve una afirmación
Afirmaciones en la vida diaria
El poder del pensamiento positivo

La información que encuentras en esta Web no debe sustituir a tu medico reumatólogo. Siempre tienes que dirigirte a un especialista para consultas y tratamientos. Esta es una  Web con el deseo de ser  informativa y realizada para colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.