|
Dieta vegetariana para la Fibromialgia
(29 de agosto
de 2005)
U na dieta vegetariana estricta podría aliviar los
síntomas de la fibromialgia, tal y como afirman las
prestigiosas Asociaciones de Dietética Americana y de
Canadá.
Los pacientes con fibromialgia usan con frecuencia
tratamientos alternativos debido a la insatisfacción o
sensación de inefectividad de la medicina oficial. El
American College of Rheumatology (Instituto Americano
de Reumatología) reconoce que se deben valorar y
estudiar las terapias “complementarias” o
“alternativas” que tratan las enfermedades reumáticas
como la fibromialgia. Una de estas terapias, todavía
en estudio, se basa en eliminar de la dieta del
enfermo los alimentos de origen animal.
Recientemente, las prestigiosas Asociación Americana
de Dietética y Asociación de Dietética de Canadá han
afirmado que, pese a que se necesitan más estudios al
respecto para extraer conclusiones definitivas,
algunos trabajos sugieren que una dieta “vegana” (es
decir, vegetariana estricta) y con predominancia de
alimentos crudos alivia los síntomas de la
fibromialgia. Como alimentos crudos se consideran la
fruta, la verdura, los frutos secos, los germinados,
los alimentos fermentados, la fruta desecada, etc.
¿Qué es la fibromialgia?
La
fibromialgia es una de las enfermedades más
representativas del dolor crónico en la población. La
Sociedad Española de Reumatología afirma que es una
enfermedad reumática crónica que ocasiona dolor en
múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio
generalizado (figura 1). La palabra fibromialgia
significa “dolor en los músculos y en el tejido
fibroso” (ligamentos y tendones).
Hasta 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS)
no reconoció la fibromialgia como enfermedad, por eso
ha tardado tanto en ser objeto de estudio en las
facultades de medicina.
El médico encargado de diagnosticar la fibromialgia es
el reumatólogo. Es un proceso difícil, ya que muchos
de sus síntomas son comunes a otras alteraciones. Las
múltiples molestias que ocasiona esta enfermedad a
quien la sufre, junto con el hecho de que con
frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan
mucho malestar en el enfermo, que se ve obligado a
consumir un elevado número de recursos sanitarios.
La fibromialgia es frecuente en España, ya que la
padecen el 0,2% de los hombres y el 4,2% de las
mujeres. Así, aproximadamente, un 3% de nuestra
población tiene esta enfermedad, lo que supone
1.200.000 personas.
¿Cuál es la causa de la fibromialgia?
Esta enfermedad no tiene una causa conocida por el
momento. Aunque aún no se sabe con
certeza, es
probable que desempeñe un papel muy importante una
respuesta anormal a los factores que producen estrés
(una infección bacteriana o viral, un accidente de
automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un
problema con los hijos, etc.). Se cree que los
síntomas de esta enfermedad se deben a una disminución
de las sustancias que habitualmente nos protegen del
dolor.
Figura 1. Mecanismos implicados en la fibromialgia
Tratamiento
El tratamiento farmacológico para esta enfermedad se
basa en analgésicos y antidepresivos, pero no basta
con ir a buscar los medicamentos al médico, una
actitud positiva es fundamental. Uno de los elementos
clave de la fibromialgia es saber que en la raíz de la
enfermedad está la excesiva preocupación por los
pequeños problemas.
De todas las medidas que se han empleado en el
tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y
una adecuada fortaleza muscular parecen ser las más
eficaces, según se desprende de recientes estudios y
revisiones sobre el tema. Pasear o nadar en una
piscina climatizada pueden servir para iniciar el
entrenamiento físico. La obesidad es un factor de
sobrecarga y, por eso, se recomienda la pérdida de
peso en las personas obesas con fibromialgia.
Estudios recientes
Los aún insuficientes estudios de intervención acerca
de la dieta vegetariana y la fibromialgia que recoge
Pubmed, una de las bases de datos más potente de
revistas biomédicas, se resumen en la tabla 1, en la
que se observa que la dieta vegetariana produce
mejoras en los pacientes:
Cita bibliográfica del artículo Conclusiones
Donaldson MS, Speight N, Loomis S. Fibromyalgia
syndrome improved using a mostly raw vegetarian diet:
an observational study. BMC Complement Altern Med
2001; 1 (1): 7. Epub 2001, septiembre 26. Se evaluó a
30 pacientes durante 7 meses y se observó una mejora
valorada en un 46% en un test específico para
fibromialgia, tras seguir una dieta vegana,
principalmente cruda.
Azad KA, Alam MN, Haq SA, Nahar S, Chowdhury MA, Ali
SM, Ullah AK. Vegetarian diet in the treatment of
fibromyalgia. Bangladesh Med Res Counc Bull 2000,
agosto; 26 (2): 41-47. Participaron 78 personas
durante 6 semanas. La dieta vegetariana provocó un
descenso significativo en la escala de dolor.
Hanninen, Kaartinen K, Rauma AL, Nenonen M, Torronen
R, Hakkinen AS, Adlercreutz H, Laakso J. Antioxidants
in vegan diet and rheumatic disorders. Toxicology
2000, noviembre 30; 155 (1-3): 45-53. El estudio
valoró a 82 pacientes. No se indica cuánto tiempo duró
su seguimiento, pero se afirma que se produjeron
mejoras objetivas y subjetivas en los síntomas de los
pacientes que siguieron una dieta vegana,
principalmente cruda. Tras volver a su dieta omnívora
anterior, los síntomas empeoraron.
Kaartinen K, Lammi K, Hypen M, Nenonen M, Hanninen O,
Rauma AL. Vegan diet alleviates fibromyalgia symptoms.
Scand J Rheumatol. 2000; 29 (5): 308-313. Se siguió a
33 personas durante 3 meses. Se concluye que una dieta
vegana baja en sal y a base de alimentos crudos tiene
efectos beneficiosos sobre la fibromialgia, al menos a
corto plazo.
Hostmark AT, Lystad E, Vellar OD, Hovi K, Berg JE.
Reduced plasma fibrinogen, serum peroxides, lipids,
and apolipoproteins after a 3-week vegetarian diet.
Plant Foods Hum Nutr. 1993 enero;43 (1): 55-61. 10
pacientes siguieron una dieta vegetariana durante 3
semanas. Mejoró el bienestar subjetivo de los
pacientes.
¿Por qué se producen estas mejoras?
Como se ha comentado, el tema está todavía en estudio,
pero los investigadores apuntan a varios factores que
confluyen en la dieta vegetariana, que no pueden
tomarse de manera aislada, como son: la riqueza en
antioxidantes, la baja ingesta de grasa y de proteína,
y los altos niveles de fibra y de algunas vitaminas
(C, E y betacarotenos) y minerales (sobre todo
magnesio, potasio y cinc).
- Julio Basulto, responsable de nutrición de la UVE
|