¿Que es la Fibromialgia?

 Diagnóstico

Síntomas

Cien Síntomas

Pronóstico

Posibles Causas

Depresión
El dolor

Aspectos Psicológicos

Aspectos Psíquicos
Fibromialgia y el clima
Estrés es una posible causa

Tratamiento

Terapias Alternativas

Dietas y Alimentación

Alimentos toxicos
Suplementos
Nutrición Celular
Dietas Vegetarianas
Otros tratamientos
Reiki
Fitoterapia
Remedios Naturales
Meditación
Magnesio
Acupuntura
Hipnosis
Yoga y fibromialgia
Homeopatía
Ozonoterapia
Programa de ejercicios

Sabiduría oriental y medicina Taichi

Dolor y espiritualidad

Dolor en el alma
Dolor y metafísica
Aprender por comprensión o por dolor
Leyes Espirituales
Despertar espiritual
Estrés y espiritualidad
¿Amas a alguien con Fibromialgia?
Algunos Consejos
11 Claves para mejorar
Consejos para sobrevivir
Consejos sobre alimentación
Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología
Como ayuda la familia al enfermo de FM
Errores que debemos evitar al lidiar con la Fibromialgia

Toma control del dolor…

Consejitos en general para una buena salud
La vitamina D puede ayudar a mejorar el dolor de fibromialgia
Grupos de Autoayuda
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Consejos para sobrevivir

Estricta adherencia a la posición para dormir

Posición para dormir

La importancia de tener una posición correcta para dormir y de respetarla no puede enfatizarse suficientemente. Aún lapsos cortos (por ejemplo de 30 minutos o menos) con posiciones en las no se apoyen las vértebras cervicales o en las que la columna vertebral quede en sobreextensión, conducirá a un retroceso significativo del progreso.

Durmiendo boca arriba, use una almohada delgada, enróllela parcialmente en un extremo y coloque ese rollo debajo del cuello. Coloque varias almohadas debajo de las rodillas de modo que éstas se eleven (al menos una pila de dos almohadas, preferentemente una pila de tres).Durmiendo de lado, es provechoso entender él porqué es usado un arreglo específico. Para reiterar la información de los Apuntes: los humanos tenemos hombros anchos y altos.


Posturas para dormir

Esto significa que el cuello no tiene apoyo entre la cabeza y los hombros, y por lo tanto se tuerce durante el sueño causando una lesión. Es necesaria una almohada formada para proveer apoyo al cuello. De cualquier manera, los hombros altos bloquean el acceso de una almohada al sitio clave. Así que el tronco debe estar elevado por otra almohada, y el brazo inferior debe ser colocado detrás de la espalda. Entonces la almohada formada especialmente tendrá acceso al sitio clave. Algunas veces una almohada se coloca debajo de la cadera para prevenir que la columna se tuerza, como se muestra en los Apuntes. Finalmente, se coloca una almohada entre las rodillas. Otra almohada para abrazar puede ser usada también para tener más confort.
 

Los pacientes deberían hacer la mecánica de la columna vertebral una parte integral de su vida. Por ejemplo, viendo la televisión se debe prestar atención si la columna está en una posición curvada o quizás reposando en el sillón se deja que la columna se curve. ¿Está la espalda bloqueada en sobre-extensión? El caminar debería hacerse en la posición de la caminata inclinándose hacia el frente apretando los músculos abdominales. Corregir las lesiones de la columna y permitir que el cerebro olvide estas lesiones requiere de dedicación y concentración inexorables.

La ausencia de resolución la condición de la fibromialgia es invariablemente causada o por otra condición médica que ha sido confundida o por el incumplimiento del paciente. Por mucho, la última situación es la más común.

Existe un largo periodo de tiempo requerido para resolver la fibromialgia después de que el paciente empieza a aplicar los principios analizados en la página de la “Etiología de la fibromialgia”, es de utilidad revisar algunas cosas que pueden hacerse para hacer el periodo de recuperación más confortable.



Síndrome del colon/intestino irritable

Siendo la fibromialgia una condición de la sensibilización del dolor, los que la sufren experimentan exageradas respuestas a cualquier estímulo ordinario. Estos estímulos incluyen algunos alimentos.

Como se ha mencionado en la página de “Etiología de la fibromialgia”, el alcohol y la cafeína deberían evitarse a toda costa, porque estas sustancias afectan áreas del cerebro que están siendo afectadas por la fibromialgia. Incluso el café “descafeinado” contiene cantidades de cafeína que pueden ser un problema.

Hay otros alimentos que normalmente son irritantes suaves y que pueden convertirse en irritantes graves para los pacientes de la fibromialgia. Los alimentos que contienen grandes cantidades de azúcar (refrescos, sodas, dulces, etc.) deberían ser evitados, también las comidas picantes.

También, mucho menos conocido, el gluten puede ser irritante grave para los pacientes de fibromialgia. El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena (aunque aparentemente la avena no contiene gluten, pero tiende a contaminarse por otras fuentes). Las personas celíacas padecen de una enfermedad caracterizada por una disfunción inmunológica, éstas no pueden consumir gluten por razones completamente diferentes a las personas que padecen fibromialgia. De cualquier forma, hay muchos grupos de apoyo para pacientes celíacos que pueden proveer consejos en dietas sin gluten. Los pacientes deberían asegurarse que no son celíacos, y también deberían comentar con sus médicos antes de empezar una dieta sin gluten.

El gluten tiene una presencia dominante y es difícil de evitar. Por ejemplo, el azúcar glas (azúcar en polvo o glaseado) frecuentemente contiene harina de trigo, y mantequilla de maní (mantequilla de cacahuate) usualmente contiene azúcar glas. La salsa de soya usualmente también contiene trigo. A menudo la presencia de gluten no está explícitamente declarada en la lista de ingredientes, así que lo mejor es hablar con la compañía antes de consumir el producto. Los pacientes celíacos usan este método para evitar el gluten. Cuando la condición de la fibromialgia se ha resuelto, el gluten será tolerado nuevamente. Puede servir de ayuda cocinar en raciones de comida que duren varios días, en vez de cocinar cada día, porque la planeación de la comida y el almacenamiento de comida sin gluten pueden ser desafiantes.

Ya que la distensión radial de los intestinos provoca mucho dolor a los pacientes con fibromialgia, y ya que cualquier comida que pasa a través del intestino puede ser de alguna manera irritante, tomar mucha agua durante el día es recomendado.

Algunas personas que padecen el síndrome del colon/intestino irritable desarrollan intolerancia a la lactosa. Usualmente, si la tolerancia desarrollada coincide con el síndrome, su tolerancia regresará después de que el síndrome se remedia.


Síndrome de la articulación temporomandibular ATM

Mientras la condición de la condición de la fibromialgia se resuelve, el ATM puede causar dolor de la mandíbula y del cuello, y puede contribuir a dolores de cabeza. La solución estándar para el ATM es obtener una tablilla dental (aparato dental protector) hecha por un dentista. Esto es esencialmente un plato de goma para morder que es usado en las noches. Esto puede aliviar el estrés de la articulación temporomandibular, previniendo que los dientes se aprieten uno contra otro, y aliviar el dolor en la mandíbula.

Qué decir a otras personas

Debido a que la fibromialgia tiene un desafortunado estigma, los pacientes deberían ser cuidadosos en qué decir acerca de su condición. Este estigma nace de estudios incorrectos que establecen que la causa de la fibromialgia es un trastorno psicológico, exacerbado por el uso de antidepresivos que se usan para tratarlo, también por los pocos síntomas visibles de una enfermedad.

Como se presentó en la sección de la “Etiología de la fibromialgia”, la causa raíz está relacionada con la mecánica de la columna vertebral y en particular con la sección lumbar y la sección cervical. Así que una explicación razonable que se puede dar a la gente es “Tengo un problema en el cuello” o “Son sólo problemas de la espalda”.

La dieta sin gluten puede ser justificada como intestino irritable, siendo un síndrome comúnmente aceptado.


La posición de la caminata
 

Como se comentó en la página de la “Etiología de la fibromialgia”, caminar debiera hacerse en la posición de la caminata, inclinándose hacia enfrente y doblándose a la altura de la cintura, y apretando el abdomen. De cualquier manera, esta posición puede parecer extraña. Una manera de que parezca un poco más natural es cargando una mochila o una bolsa grande sobre los hombros.

Evitando la charlatanería (medicina cuestionable)

Debido a que la etiología de la fibromialgia no es muy conocida, el mundo está lleno de hierbas, pociones, aparatos y curas cuestionables. Cuando usted encuentre ese tipo de cosas, puede ser de ayuda Quackwatch.org, el cual publica muchos fraudes médicos y estafas conocidos. Una buena manera de ver si Quackwatch tiene información del tema es buscando en Yahoo o Google por “Quackwatch ‘palabra’” donde ‘palabra’ es el nombre del producto o del tema en cuestión*.

Misceláneos

Debido a que los pacientes con fibromialgia tienen problemas para tener un sueño reconstituyente, es atrayente tomar melatonina en un intento para mejorar la calidad del sueño. De cualquier manera, como se discutió en la página de la “Etiología de la fibromialgia”, la condición involucra una gran perturbación del sistema hipotalámico-pituitario-suprarrenal, y los suplementos de melatonina agravan esta perturbación, debido a esto deberían ser estrictamente evitados.

El calor, el masaje, la contracción y tensión de los músculos y las terapias contra-irritantes (estimulaciones eléctricas transcutáneas del nervio (TENS), acupuntura, linimentos) pueden ayudar para el dolor crónico y no están necesariamente negadas, pero no atacan la raíz del problema. Como sea, cantidades significativas de dinero se pueden gastar en estas terapias y se debería actuar con cuidado cuando se usan terapias que son invasivas (TENS, acupuntura). El calor y los masajes son preferidos.


http://www.geocities.com/fibromyalgiaandfibrositis/consejos.html

FM y abuso infantil
Fibromialgia otra mirada
Disfunciones físicas: ¿Castigo o lección de vida?
¿Marcadores genéticos?
 El cáncer y sus alternativas
 Atrapados en una red de dolor
Carta a personas que no tienen fibromialgia 
 Cuando el dolor es una trampa del propio cerebro
Científicos constatan el poder del tacto para eliminar el dolor
Fibromialgia, ¿Dónde estamos?

El Cuerpo y La Medicina según Los Indios Lakota

Fibromialgia en celíacos

Anomalía genética vinculada a un Subgrupo de Fibromialgia

Candidiasis crónica
Candidiasis sistémica
Candidiasis cronica2
Psiconeurologia: Lo que el corazón quiere, la mente se lo demuestra

"Lo que pensamos varía nuestra biología"

El ADN influenciado por las palabras y las frecuencias

Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud

Alcalinidad Orgánica
Mitocondrias - coenzima Q10 - estrés oxidativo y Fibromialgia

Autocuración por desestructuración de la rutina

Conocernos. ¿Qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?”
El cáncer
Dime qué te duele y te diré cómo dormir
Alimentos Alcalinos
Anatomía del espíritu

Fibromialgia

Enlaces de Interés

Lyrica, Duloxetina y Milnacipran® en Fibromialgia

Las Palabras

Fibromialgia y levadura
Dolores en el cuerpo y en el alma
Recuperation
  En busca de los orígenes de la FM
Cristales de Agua Consciente
   El sueño en fibromialgia
Fibromialgia y Psiquiatría
Fibromialgia y gimnasia en el agua
Entrevista a la Dra. María Cristina Lunic
La curación del cuerpo llega a través del alma
El medico interior
La sanación del Alma
Los peligros de aguantar el dolor
La fibromialgia no es psicosomatica
Afirmaciones Positivas
Porque nos enfermamos
Para que sirve una afirmación
Afirmaciones en la vida diaria
El poder del pensamiento positivo
   El sueño en fibromialgia
Fibromialgia y Psiquiatría
Fibromialgia y gimnasia en el agua
Actitud mental positiva
10 pasos para vivir mejor
Declaración De Derechos para el Tratamiento Del Dolor
Charlas  de Calidad de Vida de la Dra. Lunic
¿Que es metafísica?
  7 Leyes espirituales

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La información que encuentras en esta Web no debe sustituir a tu medico reumatólogo. Siempre tienes que dirigirte a un especialista para consultas y tratamientos. Esta es una  Web con el deseo de ser  informativa y realizada para colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.