¿Que es la Fibromialgia?

 Diagnóstico

Síntomas

Cien Síntomas

Pronóstico

Posibles Causas

Depresión
El dolor

Aspectos Psicológicos

Aspectos Psíquicos
Fibromialgia y el clima
Estrés es una posible causa

Tratamiento

Terapias Alternativas

Dietas y Alimentación

Suplementos
Nutrición Celular
Dietas Vegetarianas
Alimentos toxicos
Otros tratamientos
Reiki
Fitoterapia
Remedios Naturales
Meditación
Magnesio
Acupuntura
 Hipnosis
  Yoga y fibromialgia
Homeopatía
Ozonoterapia
Programa de ejercicios

Sabiduría oriental y medicina Taichi

Dolor y espiritualidad

Dolor en el alma
Dolor y metafísica
Aprender por comprensión o por dolor
Leyes Espirituales
Despertar espiritual
Estrés y espiritualidad
¿Amas a alguien con Fibromialgia?
Algunos Consejos
11 Claves para mejorar
Consejos para sobrevivir
Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología
Como ayuda la familia al enfermo de FM
Errores que debemos evitar al lidiar con la Fibromialgia

Toma control del dolor…

Consejitos en general para una buena salud
La vitamina D puede ayudar a mejorar el dolor de fibromialgia
Grupos de Autoayuda
Actitud mental positiva
10 pasos para vivir mejor
Declaración De Derechos para el Tratamiento Del Dolor
Charlas  de Calidad de Vida de la Dra. Lunic
¿Que es metafísica?
  7 Leyes espirituales

 

 

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Nadie conoce la causa de la fibromialgia. Los investigadores especulan que hay muchos factores diversos que, por sí solos o en combinación con otros, pueden causar fibromialgia. Por ejemplo, factores tales como una enfermedad infecciosa, trauma físico o emocional, o cambios hormonales, pueden contribuir al dolor generalizado, fatiga y trastornos del sueño que caracterizan a esta dolencia.

Los estudios sugieren que algunas personas con fibromialgia presentan niveles anómalos de varias de las sustancias químicas involucradas en la transmisión y amplificación de la sensación de dolor, tanto hacia el cerebro como desde éste. Se desconoce si tales anomalías son la causa o el resultado de la fibromialgia.

Causas, incidencia y factores de riesgo   

Si bien se desconoce la causa de este trastorno, pero el trauma físico y emocional puede jugar un papel importante en la aparición del síndrome. Algunas evidencias sugieren que los pacientes con fibromialgia presentan respuestas anormales de transmisión del dolor.

Se ha propuesto que los trastornos del sueño, comunes en pacientes con fibromialgia, puedan ser realmente la causa de la afección. Otra hipótesis sugiere que la enfermedad puede estar relacionada con cambios en el metabolismo musculoesquelético, posiblemente generados por la disminución del flujo sanguíneo, que podría causar fatiga crónica y debilidad.

Otros han sugerido que un agente infeccioso, como por ejemplo un virus, desencadena la enfermedad, pero hasta el momento no se ha identificado ningún virus ni microorganismo específico.

También estudios piloto han demostrado una posible tendencia hereditaria hacia la enfermedad aunque la evidencia es muy preliminar.

La enfermedad tiene una mayor frecuencia entre las mujeres de 20 a 50 años de edad y su prevalencia se ha estimado entre 0.7 y 13 % para las mujeres y entre 0.2  y 3.9 % para los hombres.

*Todo parece indicar que experiencias traumáticas severas en la infancia y las afectaciones relevantes y continuadas del estado de ánimo favorecen el desarrollo de la enfermedad. Trabajos recientes apuntan que los embarazos vividos en situación continuada de estrés severo podrían favorecer el desarrollo de la Fibromialgia en las hijas.

Determinados genes relacionados con la Fibromialgia, se han relacionado también recientemente con rasgos de personalidad, lo que apoya la observación clínica de que determinadas formas de personalidad, pueden afectar al desarrollo, mantenimiento o pronóstico de la Fibromialgia.*

*(Fuente http://www.institutferran.org/fibromialgia.htm)

Se han demostrado alteraciones de los músculos con niveles de oxigenación disminuidos,( de ahí que la Ozonoterapia puede resultar de invalorable utilidad), trastornos de las terminaciones nerviosas y la presencia de valores anormales de diversas sustancias que actúan en la regulación del dolor, con disminución de los valores de serotonina.
No cabe duda de que es multifactorial, y que en muchos casos , actúa como desencadenante un trauma emocional problemas con los hijos, estrés laboral, conflictos con su entorno.
(uww.lineaozono.com.ar/fibrom.html)

Aunque es de origen desconocido, sus síntomas y severidad aumentan con: Estrés.
  • Lesión muscular.
  • Exposición a la humedad o al frío.
  • Antecedentes médicos de enfermedades que producen inflamación de las articulaciones, como la artritis
  • reumática o la poliartritis.
  • Infecciones virales.
  • Mala alimentación.
  • Fatiga o exceso de trabajo.

¿Qué es la fibromialgia?

 

 La fibromialgia es una de las enfermedades más representativas del dolor crónico en la población. La Sociedad Española de Reumatología afirma que es una enfermedad reumática crónica que ocasiona dolor en múltiples localizaciones del cuerpo y un cansancio generalizado (figura 1). La palabra fibromialgia significa “dolor en los músculos y en el tejido fibroso” (ligamentos y tendones).

Hasta 1992 la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconoció la fibromialgia como enfermedad, por eso ha tardado tanto en ser objeto de estudio en las facultades de medicina.

El médico encargado de diagnosticar la fibromialgia es el reumatólogo. Es un proceso difícil, ya que muchos de sus síntomas son comunes a otras alteraciones. Las múltiples molestias que ocasiona esta enfermedad a quien la sufre, junto con el hecho de que con frecuencia no sea identificado el proceso, ocasionan mucho malestar en el enfermo, que se ve obligado a consumir un elevado número de recursos sanitarios.
La fibromialgia es frecuente en España, ya que la padecen el 0,2% de los hombres y el 4,2% de las mujeres. Así, aproximadamente, un 3% de nuestra población tiene esta enfermedad, lo que supone 1.200.000 personas.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Esta enfermedad no tiene una causa conocida por el momento. Aunque aún no se sabe con  certeza, es probable que desempeñe un papel muy importante una respuesta anormal a los factores que producen estrés (una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil, la separación matrimonial o el divorcio, un problema con los hijos, etc.). Se cree que los síntomas de esta enfermedad se deben a una disminución de las sustancias que habitualmente nos protegen del dolor.

 

Figura 1. Mecanismos implicados en la fibromialgia
Tratamiento

El tratamiento farmacológico para esta enfermedad se basa en analgésicos y antidepresivos, pero no basta con ir a buscar los medicamentos al médico, una actitud positiva es fundamental. Uno de los elementos clave de la fibromialgia es saber que en la raíz de la enfermedad está la excesiva preocupación por los pequeños problemas.

De todas las medidas que se han empleado en el tratamiento de la fibromialgia, el ejercicio físico y una adecuada fortaleza muscular parecen ser las más eficaces, según se desprende de recientes estudios y revisiones sobre el tema. Pasear o nadar en una piscina climatizada pueden servir para iniciar el entrenamiento físico. La obesidad es un factor de sobrecarga y, por eso, se recomienda la pérdida de peso en las personas obesas con fibromialgia.

Estudios recientes

Los aún insuficientes estudios de intervención acerca de la dieta vegetariana y la fibromialgia que recoge Pubmed, una de las bases de datos más potente de revistas biomédicas, se resumen en la tabla 1, en la que se observa que la dieta vegetariana produce mejoras en los pacientes:

Cita bibliográfica del artículo Conclusiones
Donaldson MS, Speight N, Loomis S. Fibromyalgia syndrome improved using a mostly raw vegetarian diet: an observational study. BMC Complement Altern Med 2001; 1 (1): 7. Epub 2001, septiembre 26. Se evaluó a 30 pacientes durante 7 meses y se observó una mejora valorada en un 46% en un test específico para fibromialgia, tras seguir una dieta vegana, principalmente cruda.
Azad KA, Alam MN, Haq SA, Nahar S, Chowdhury MA, Ali SM, Ullah AK. Vegetarian diet in the treatment of fibromyalgia. Bangladesh Med Res Counc Bull 2000, agosto; 26 (2): 41-47. Participaron 78 personas durante 6 semanas. La dieta vegetariana provocó un descenso significativo en la escala de dolor.
Hanninen, Kaartinen K, Rauma AL, Nenonen M, Torronen R, Hakkinen AS, Adlercreutz H, Laakso J. Antioxidants in vegan diet and rheumatic disorders. Toxicology 2000, noviembre 30; 155 (1-3): 45-53. El estudio valoró a 82 pacientes. No se indica cuánto tiempo duró su seguimiento, pero se afirma que se produjeron mejoras objetivas y subjetivas en los síntomas de los pacientes que siguieron una dieta vegana, principalmente cruda. Tras volver a su dieta omnívora anterior, los síntomas empeoraron.
Kaartinen K, Lammi K, Hypen M, Nenonen M, Hanninen O, Rauma AL. Vegan diet alleviates fibromyalgia symptoms. Scand J Rheumatol. 2000; 29 (5): 308-313. Se siguió a 33 personas durante 3 meses. Se concluye que una dieta vegana baja en sal y a base de alimentos crudos tiene efectos beneficiosos sobre la fibromialgia, al menos a corto plazo.
Hostmark AT, Lystad E, Vellar OD, Hovi K, Berg JE. Reduced plasma fibrinogen, serum peroxides, lipids, and apolipoproteins after a 3-week vegetarian diet. Plant Foods Hum Nutr. 1993 enero;43 (1): 55-61. 10 pacientes siguieron una dieta vegetariana durante 3 semanas. Mejoró el bienestar subjetivo de los pacientes.

¿Por qué se producen estas mejoras?

Como se ha comentado, el tema está todavía en estudio, pero los investigadores apuntan a varios factores que confluyen en la dieta vegetariana, que no pueden tomarse de manera aislada, como son: la riqueza en antioxidantes, la baja ingesta de grasa y de proteína, y los altos niveles de fibra y de algunas vitaminas (C, E y betacarotenos) y minerales (sobre todo magnesio, potasio y cinc).

- Julio Basulto, responsable de nutrición de la UVE

 

FM y abuso infantil
Fibromialgia otra mirada
Disfunciones físicas: ¿Castigo o lección de vida?
¿Marcadores genéticos?
 El cáncer y sus alternativas
 Atrapados en una red de dolor
Carta a personas que no tienen fibromialgia
 Cuando el dolor es una trampa del propio cerebro
Científicos constatan el poder del tacto para eliminar el dolor
Fibromialgia, ¿Dónde estamos?

El Cuerpo y La Medicina según Los Indios Lakota

Fibromialgia en celíacos

Anomalía genética vinculada a un Subgrupo de Fibromialgia

Candidiasis crónica
Candidiasis sistémica
Candidiasis cronica2
Psiconeurologia: Lo que el corazón quiere, la mente se lo demuestra

"Lo que pensamos varía nuestra biología"

El ADN influenciado por las palabras y las frecuencias

Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud

Alcalinidad Orgánica
Mitocondrias - coenzima Q10 - estrés oxidativo y Fibromialgia

Autocuración por desestructuración de la rutina

Alimentos Alcalinos
Conocernos. ¿Qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?”
El cáncer
Dime qué te duele y te diré cómo dormir
Anatomía del espíritu

Fibromialgia

Enlaces de Interés

Lyrica, Duloxetina y Milnacipran® en Fibromialgia

Las Palabras

Fibromialgia y levadura

Dolores en el cuerpo y en el alma

Recuperation
En busca de los orígenes de la FM
Cristales de Agua Consciente
   El sueño en fibromialgia
Fibromialgia y Psiquiatría
Fibromialgia y gimnasia en el agua
Entrevista a la Dra. María Cristina Lunic
La curación del cuerpo llega a través del alma
El medico interior
La sanación del Alma
Los peligros de aguantar el dolor
La fibromialgia no es psicosomatica
Afirmaciones Positivas
Porque nos enfermamos
Para que sirve una afirmación
Afirmaciones en la vida diaria
El poder del pensamiento positivo

La información que encuentras en esta Web no debe sustituir a tu medico reumatólogo. Siempre tienes que dirigirte a un especialista para consultas y tratamientos. Esta es una  Web con el deseo de ser  informativa y realizada para colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.