¿Que es la Fibromialgia?

 Diagnóstico

Síntomas

Cien síntomas

Pronóstico

Posibles Causas

Depresión
El dolor

Aspectos Psicológicos

Aspectos Psíquicos
Fibromialgia y el clima
Estrés es una posible causa

Tratamiento

Terapias Alternativas

Dietas y Alimentación

Alimentos toxicos
Suplementos
Nutrición Celular
Dietas Vegetarianas
Otros tratamientos
Reiki
Fitoterapia
Remedios Naturales
Meditación
Magnesio
Acupuntura
 Hipnosis
  Yoga y fibromialgia
 Homeopatía
Ozonoterapia
Programa de ejercicios

Sabiduría oriental y medicina Taichi

Dolor y espiritualidad
Dolor en el alma
Dolor y metafísica
Aprender por comprensión o por dolor
Leyes Espirituales
Despertar espiritual
Estrés y espiritualidad
¿Amas a alguien con Fibromialgia?
Algunos Consejos
11 Claves para mejorar
Consejos para sobrevivir
Consejos sobre alimentación
Decálogo de la Sociedad Española de Reumatología
Como ayuda la familia al enfermo de FM
Errores que debemos evitar al lidiar con la Fibromialgia

Toma control del dolor…

Consejitos en general para una buena salud
La vitamina D puede ayudar a mejorar el dolor de fibromialgia
Grupos de Autoayuda
Actitud mental positiva
10 pasos para vivir mejor
Declaración De Derechos para el Tratamiento Del Dolor
Charlas  de Calidad de Vida de la Dra. Lunic
¿Que es metafísica?
  7 Leyes espirituales
 

 

 

DOLOR Y FIBROMIALGIA: ASPECTOS PSÍQUICOS

La fibromialgia, una enfermedad bastante frecuente en la población general, puede estar influida por aspectos psíquicos que condicionen la respuesta del paciente a sus propios síntomas e incluso que estén relacionados con su aparición.

La fibromialgia es una enfermedad con una prevalencia del 4% en la población general, pero que representa el 30% de las consultas de reumatología. El síntoma principal que la define es el dolor generalizado y especialmente intenso a nivel de la columna vertebral y grandes articulaciones (hombro, rodilla, cadera...); así mismo es importante destacar que los pacientes se quejan a menudo de rigidez, más intensa al levantares, alteraciones del sueño (es característico el sueño fraccionado y poco profundo) y sensación subjetiva de hinchazón en las extremidades que luego no es objetivable a la exploración física ni con las técnicas diagnósticas. Tampoco es extraño que sus quejas se centren en la sensación de cansancio que dura la mayor parte del día y que empeora con el ejercicio físico así como parestesias (sensación de hormigueo) en las porciones distales de las extremidades como las manos o los pies; no obstante se ha demostrado que la fibromialgia se asocia con mayor frecuencia al síndrome del túnel del carpo.
A pesar de este cuadro clínico tan florido, la exploración física suele ser anodina y sólo merece la pena destacar la existencia de puntos de mayor sensibilidad al dolor en la palpación. Del mismo modo, las pruebas complementarias arrojan resultados normales.

Todos estos aspectos llevan al paciente afecto de fibromialgia a un peregrinaje por los distintos servicios médicos en busca de una orientación terapéutica adecuada que, en muchos casos, les resulta difícil de encontrar. Esta situación es vivida por el paciente con angustia y ansiedad que aumenta la sensación de dolor pero también ha llevado a preguntarse a los investigadores por la existencia de un patrón de personalidad peculiar que condicione la aparición de esta patología, así como su asociación con los factores psicológicos y sociológicos del paciente. Los enfermos afectos de fibromialgia suelen ser "exigentes, cuidadosos ordenados y muy meticulosos" en todos los aspectos de su vida y también es característico encontrar rasgos depresivos aunque esto último no se sabe si es un rasgo innato de su personalidad o es una manifestación psicológica de adaptación al dolor crónico.

El dolor crónico es una experiencia vital que afecta a toda la esfera psíquica y social del paciente que le lleva a sentir desamparo y desesperanza que está asociado a una resistencia cualquier tipo de tratamiento. Es característico que haya quejas multisistémicas vagas, asociadas a la falta de hallazgos patológicos así como la negación de problemas psicosociales.

Estos pacientes rechazan que su enfermedad pueda tener una base psiquiátrica aunque hay evidencia de que hay un componente psiquiátrico ya que la mayoría de sus síntomas (alteración del sueño, astenia...) son síntomas cardinales de la depresión. Esta enfermedad puede ser considerada cono una entidad clínica del espectro afectivo. Buscando la posible asociación con sucesos que hayan sido traumáticos en la historia biográfica del paciente, se ha podido comprobar que es una entidad más frecuente en aquellos sujetos que han sufrido malos tratos o abuso sexual en la infancia, abuso de drogas...

Sin embargo, no se puede afirmar que la fibromialgia sea una enfermedad psiquiátrica ya que estas asociaciones no aparecen en el 100% de los casos y por tanto, hay ocasiones en las que no se sabe si la alteración psicológica precede a la fibromialgia o son consecuencia de ella. Lo que sí parece claro es que el dolor crónico tiene un componente afectivo y que está íntimamente ligado con la afectividad negativa como la ansiedad y la depresión.

La vivencia del dolor en la fibromialgia va a depender de las características de la personalidad del paciente; así aquellos pacientes que lo viven con tensión emocional, ansiedad, depresión lo experimentan con mayor intensidad y generalmente no responden al tratamiento

farmacológico; por el contrario, aquellas personas que desarrollan conductas adaptativas positivas como la creencia en sus posibilidades para superarlo, se asocian con niveles más bajos de dolor.


FUENTE:


Carrera J., Valenzuela A., García A.: "Características clínicas y criterios diagnósticos de la fibromialgia". Rev. Esp. Reumatol 2000; 27:421--25
Moreno I., Montaño A.: "Aspectos psíquicos y psiquiátricos de la fibromialgia". Rev. Esp. Reumatol. 2000; 27:436-41.

 

FM y abuso infantil
Fibromialgia otra mirada
Disfunciones físicas: ¿Castigo o lección de vida?
¿Marcadores genéticos?
 El cáncer y sus alternativas
Atrapados en una red de dolor
Carta a personas que no tienen fibromialgia
 Cuando el dolor es una trampa del propio cerebro
Científicos constatan el poder del tacto para eliminar el dolor
Fibromialgia, ¿Dónde estamos? 

El Cuerpo y La Medicina según Los Indios Lakota

Fibromialgia en celíacos
FM e intolerancias alimenticias

Anomalía genética vinculada a un Subgrupo de Fibromialgia

Candidiasis crónica
Candidiasis sistémica
Candidiasis cronica2
Psiconeurologia: Lo que el corazón quiere, la mente se lo demuestra

"Lo que pensamos varía nuestra biología"

El ADN influenciado por las palabras y las frecuencias
Agua, Limones, Cloruro de Magnesio, Bicarbonato de sodio: Recetas Alcalinas Sencillas para el cuidado y la regeneración de la salud
Alcalinidad Orgánica
Mitocondrias - coenzima Q10 - estrés oxidativo y Fibromialgia
Conocernos. ¿Qué nos quiere decir el cuerpo con la enfermedad?”
El cáncer
Dime qué te duele y te diré cómo dormir
Alimentos Alcalinos
Anatomía del espíritu

Fibromialgia

Enlaces de Interés

Lyrica, Duloxetina y Milnacipran® en Fibromialgia

Las Palabras

Fibromialgia y levadura

Dolores en el cuerpo y en el alma

Recuperation
En busca de los orígenes de la FM
Cristales de Agua Consciente
El sueño en fibromialgia
Fibromialgia y Psiquiatría
Fibromialgia y gimnasia en el agua
Entrevista a la Dra. María Cristina Lunic
La curación del cuerpo llega a través del alma
El medico interior
La sanación del Alma
Afirmaciones Positivas
Porque nos enfermamos
Para que sirve una afirmación
Afirmaciones en la vida diaria
El poder del pensamiento positivo
 
 
 
 

La información que encuentras en esta Web no debe sustituir a tu medico reumatólogo. Siempre tienes que dirigirte a un especialista para consultas y tratamientos. Esta es una  Web con el deseo de ser  informativa y realizada para colaborar con los pacientes que padecen esta enfermedad.